Responsive Menu

Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator

Amamos mucho nuestro Liceo

Reseña histórica

El 11 de febrero de 1896 se crea el Liceo de Niñas de Santiago Nº2 según Decreto 136 publicado en el Boletín de Leyes y Gobierno del 19 de febrero de 1896.

En 1904, el Rector del Liceo de Aplicación y profesor de Pedagogía, don Guillermo Mann Oldermann se dio cuenta de la grave dificultad que se presentaba para la formación del profesorado femenino, la no existencia de un establecimiento destinado a la práctica de las alumnas del Instituto Pedagógico ya que año a año crecía el interés de las señoritas que deseaban dedicarse a las labores de docencia. Los Liceos de niñas del país aumentaban constantemente. La educación femenina era una realidad conseguida por largos años de lucha y era necesaria organizar sus planes y programas de acuerdo con su modalidad específica. La práctica de las alumnas del Pedagógico en el Liceo de Hombres no era, por esto, suficiente para crear un profesorado femenino ampliamente capacitado.

El Rector del Liceo de Aplicación hizo ver esta situación ante las autoridades correspondientes y se empeñó tenazmente en dar realidad a la idea de crear una sección del Liceo destinada a la enseñanza femenina.

Las gestiones del Sr. Mann tuvieron pleno éxito y por Decreto Supremo Nº1145 del 06 de abril de 1904, se creó el Liceo Superior de Niñas Nº2, anexo al Liceo de Aplicación de Hombres.

Su primer Rector fue don Guillermo Mann y una Subdirectora nombrada a propuesta de éste, la Srta. María Duque.

Fue el primer Liceo de Niñas donde se aplicó el programa de estudios generales vigentes en todos los Liceos de la República. Los resultados fueron excelentes y su matrícula aumentó con rapidez, haciéndose necesario la creación de nuevos cursos, hasta que guiado por la Señora Isaura Dinator de Guzmán, Subdirectora desde el 16 de mayo de 1906, quien fiel al objetivo fundacional del Liceo de permitir a las alumnas de pedagogía hacer su práctica docente en colegios femeninos, llevó a tener las características de un Liceo completo, manteniendo su cargo por 13 años consecutivos, hasta el año 1919.

En 1919 se hace cargo como Subdirectora, la Srta. Filomena Ramírez hasta el año 1922. Ese año pasó a ser Subdirectora, la Srta. Marta Sudy S.

Bajo la Dirección de la Srta. Sudy, la sección de Niñas del Liceo de Aplicación, alcanzó su máximo desarrollo y su importancia pedagógica y amplitud de su matrícula, movieron al Supremo Gobierno a transformarlo en Liceo independiente por Decreto Nº2055 del 10 de mayo de 1927 y de Subdirectora pasó a tener la calidad de Directora del Liceo.

“Decreto de Fundación , Santiago 10 de mayo de 1927 Nº2055. Hoy de decretó lo que sigue:

Vistos estos antecedentes y teniendo presente que al fundarse el Liceo de Aplicación como un Anexo del Instituto Pedagógico, bajo la Dirección del profesor de Pedagogía de este establecimiento fue necesario establecer una Dirección común para sus dos secciones;

Que en vista de que este Liceo ha alcanzado un gran desarrollo, que no se toma en cuenta para la designación de su Rector, la calidad de profesor de Pedagogía del Instituto Pedagógico; que ambas secciones a su vez por razones de su gran matrícula y por el hecho de funcionar en locales separados constituyen en realidad dos planteles independientes el uno del otro, para los cuales es innecesario y pedagógicamente inconveniente una administración común y lo informado por el Director General de Educación Secundaria.

Decreto Nº1145- 06-abril de 1904.

Establécese por el presente año en la sección de Niñas del Liceo de Aplicación, una Dirección independiente, de la Sección Hombres, la cual estará a cargo de la actual Subdirectora quien servirá el empleo en calidad de interina y sin derecho a mayor remuneración. Tómese razón, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno.

Carlos Ibáñez del Campo– Aquiles Vergara.”

En el año 1954, se ubica en su actual Dirección, Matucana 73 y desde ese momento lleva el nombre de “Isaura Dinator de Guzmán quien es una de las pocas Directoras que tiene ese honor en vida.

El Liceo ha pasado por diversas administraciones educacionales ( 12 Directoras) y políticas, una de ellas ocurrió en el año 1979 cuando se produjo un ordenamiento de números correlativos de los establecimientos educacionales del país, por motivo de la Carrera Docente.

La última gran transformación fue efectuada por Decreto de Municipalización de los Liceos dependientes del Estado. De estos cambios se genera su actual denominación Liceo “Isaura Dinator de Guzmán” AN-4.

Es un Liceo Humanístico- Científico con régimen de Evaluación Semestral, hasta el año 1999, funcionó en dos jornadas( mañana-tarde) contando en ése momento con 2.300 alumnas, Posteriormente, a partir del año 2000, pasó a la Jornada Escolar Completa y alberga anualmente alrededor de 1.300 alumnas, distribuidas en 35 cursos de 7º Básico a 4to. Medio. Actualmente, cuenta con 39 Docentes(Directivos, Técnicos y Docentes de Aula); 20 Paradocentes-Administrativos y Auxiliares.

Durante su trayectoria y bajo la Dirección de diferentes Directoras, ha participado en importantes eventos : Galas Gimnásticas Interescolares, Campeonatos de Básquetbol y Vóleibol, ocupando primeros lugares; Festival de Teatro con destacada participación.

En la actualidad, y pensando en la proyección de la mujer del siglo XXI se ha enfatizado en temáticas como la Educación Sexual Integral, Diversidad y Enfoque de Género, Prevención de las Violencias y Autocuidado, Embarazo precoz, Talleres de autoestima y Crecimiento Personal. Un espacio compartido intercultural, democrático e inclusivo en donde los actores de la Comunidad puedan desarrollarse en plenitud, como sujetos de derecho, responsables, participativos y transformadores de la sociedad.